Retrato de Susana Frugone


Susana Frugone nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Comenzó sus estudios de piano a los cuatro años con su madre y algunos meses más tarde con Santiago Baranda Reyes y Walter Gieseking.

Realizó su primer recital público a los seis años. Posteriormente actuó en diversos países de América Latina. En 1949, en la ciudad de Buenos Aires interpretó el Concierto en Fa menor para Piano y Orquesta de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección del maestro Bruno Bandini con la Orquesta de la Radio del Estado, audición retransmitida para la BBC de Londres.

A raíz del éxito de dicho evento fue invitada por el Círculo de la Prensa y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música a realizar un recital en su sede social. “Dueña del dominio de los recursos técnicos y sonoros del instrumento y de un sentido musical ponderable, esta artista supo animar con pericia y sensibilidad obras de Mozart, Beethoven, Chopin, Prokofiev y Shostakovich. En ella la interprete y la ejecutante se equilibran y ello fue la razón de su legítimo éxito”.
- Diario La Prensa. Buenos Aires.

En 1951 sacudió al Montevideo musical con su excepcional interpretación de Cuadros de una exposición de Mussorgsky y la Suite Pour le piano: Preludio, Sarabanda y Toccata de Debussy en el Teatro Solís. “Susana Frugone representa una legítima esperanza para el arte musical uruguayo.
- Diario El Plata, Montevideo.

En 1956 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Montevideo, donde prosiguió su formación con Hugo Balzo, Carlos Estrada, Héctor Tosar, entre otros.

En 1960, recibió una beca del gobierno francés y viajó a Paris donde siguió cursos de perfeccionamiento de piano, bajo la dirección de Pierre Sancan en el Conservatorio Nacional Superior de Paris.

En 1962 fue becada por la UNESCO a Austria (Mozarteum de Salzburgo) y Holanda (Conservatorio Real de la Haya). Su profesor, el compositor holandés Léon Orthel le dedicó su obra Hommages en forme d’ etude pour piano, Op. 40.

Desde su llegada a Europa, continuó sus conciertos y recitales en Holanda (Amsterdam, La Haya); Francia (Paris, Aix-en-Provence; Festival Internacional de Honfleur); Alemania (Stuttgart, Munich, Saarbrucken, Colonia); Gran Bretaña (Londres); Italia (Roma, Siena, Nápoles, Milán); Israel (Tel-Aviv, Jerusalén); Dinamarca (Copenhague) y Austria (Salzburgo, Viena).

Luego de varios años de intensa actividad musical, se orientó de manera decisiva a la difusión de la música latinoamericana contemporánea.

En particular en Paris, en 1971 con la Orquesta Filarmónica de la ORTF bajo la dirección de Manuel Rosenthal y en el Espace Cardin con la Orquesta “Ars Nova”, bajo la dirección de Marius Constant donde estrenó Sonancias de Marlos Nobre y Portrait de Lili Boulanger de Almeida Prado.

André Schaeffer. / “Elle a su transmettre a son public la force et l’originalite de ces jeunes createurs dont les oeuvres ont reçu un accueil enthousiaste.”. “Susana Frugone fut au piano une remarquable soliste, maîtrisant fermement une partition impitoyable.”

Luis Heitor Corrêa de Azevedo. / “As sonancias de Marlos Nobre exigem tanto do pianista como do único percussionista um virtuosismo consumado. Ela foi Liszt um século depois. O sucesso de ambos foi triunfal.”

En Munich, durante los juegos Olímpicos de 1972 estrenó obras de Guevara (Ecuador), Enriquez (Méjico), y Valcárcel (Perú) dentro de la exposición “Culturas del Mundo y el Arte Contemporáneo.”

Mostró interés en diversas áreas del arte, viviendo de cerca el auge cultural de las artes plásticas, la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza y la fotografía. Fue invitada a participar en calidad de jurado en distintos concursos internacionales: piano (Italia, Polonia y España); ballet (Brasil); coreografía (Italia); folclore y arte tradicional (Túnez e Italia).

En 1967, fue nombrada agregada cultural honoraria de la Delegación Permanente del Uruguay ante la UNESCO. Desempeñando estas funciones diplomáticas comprobó que el arte de la danza había estado descuidado en las deliberaciones internacionales acerca de asuntos culturales. En ese entorno tuvo ocasión de relacionarse con los diversos organismos no gubernamentales que se ocupaban de las artes y de entrevistarse con el Director General de la UNESCO René Maheu para plantearle su inquietud de que ese vacío debía ser llenado. Su respuesta fue que para crear un organismo específico para la Danza se debía conseguir el apoyo internacional de personalidades de la cultura y la política.

Fue así que desde 1971 comenzó a trabajar sistemáticamente en esa gran idea de brindar a la Danza el justo lugar que debía tener en el seno de la UNESCO.

Logrando todos los requisitos, en Noviembre de 1973 el Director General brindó una sala de la organización para constituir el primer comité, donde se reunió una centena de representantes de numerosos países: bailarines, coreógrafos, personalidades de la danza, así como también de la literatura, las artes plásticas y autoridades diplomáticas.

* Ver exposición, palabras inaugurales a cargo de Susana Frugone en la primer asamblea, al pie de la página.

En esta primera reunión se adoptaron los estatutos y se nombraron las autoridades. Susana Frugone fue elegida Secretaria General y posteriormente reelecta en las Asambleas Generales de Estocolmo (Suecia, 1975), Colonia (Alemania, 1979), Londres (Inglaterra, 1983) y París (Francia, 1987).

En 1976 contrajo matrimonio con el diplomático uruguayo Lic. Hermes Basualdo.

Algunas de las actividades organizadas por el Consejo Internacional de la Danza, bajo la presidencia de Bengt Häger (Fundador y Director del primer Museo del Arte de la Danza. Secretario General de Los archivos de la Danza de París. Profesor en Ciencias de la Danza) hasta el retiro de ambos:

1975 - Suecia, Estocolmo. Festival de la Danza Filmada. Primera manifestación mundial del C.I.D, donde 40 países participaron con 150
           películas, seguidas por simposios, a los cuales asistieron expertos de todos los continentes.

1976 & 1977- India (Bombay, Nueva Delhi, Aurangabad, Madras (Chennai), Kovalam. Festival de Danzas Clásicas de la India (Bharata-Natyam,
                       Kuchipudi, Kathak, Manipuri, Purulia Chhau, Odissi, Kathakali) con la participación de unos 200 artistas. Con el auspicio del Museo
                       de la Danza de Estocolmo y de Monsieur Michel D’Ornano, Ministro de Cultura de Francia.

1977 - Italia, Agrigento. Dentro de “La Sagra del Mandorlo in Fiore” Coloquio internacional sobre “La danza folclórica, sujeto de participación
           o sujeto de representación.”

1978 - Estados Unidos, Nueva York. Primera Conferencia Internacional de Coreógrafos. Inaugurada en la Sede de las Naciones Unidas /
           Library and Museum of Performing Arts, Lincoln Center. “Problemas de hoy y mañana.”

1979 - Uruguay, Montevideo. Primer Festival Internacional de la Danza Filmada. Cinemateca Uruguaya.

1980 - Estados Unidos. Simposio “La Danza americana bajo todas sus formas.”

1980 - Francia, Paris. Gala Homenaje a Alicia Alonso. Sede Unesco.

1980 - Reino Unido, Londres. Simposio “La situación del artista de la danza: danza y medicina.”

1981 - Estados Unidos. Conferencia internacional sobre los “Films y videos de danza” con más de 250 participantes.
           Conferencia seguida por un Festival.

1981 - Francia, Paris. Gala Homenaje a Galina Ulanova. Bajo el alto patronazgo de Monsieur François Mitterrand,
           Presidente de la República. Nouvelle Salle Pleyel.

1981 - Argentina, Buenos Aires. Simposio “El movimiento y la salud.”

1982 - República Popular China, Beijing. Primera conferencia asiática sobre las danzas tradicionales y populares.

1982 - Hong Kong. En coordinación con el Consejo Internacional de la Música, Conferencia “Los intercambios este-oeste en la música y las artes
           del espectáculo.”

1982 - España, Madrid. Gala Homenaje a Antonia Mercé “La argentina”. Bajo la presidencia del patronato de honor de S.M. la Reina Doña Sofía.
           Se celebraron actos en el Teatro de la Zarzuela, el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid.

1983 - Uruguay, Montevideo. Conferencia “El rol de la tecnología audiovisual en la preservación de la danza tradicional” / Sede ALADI.

1984 - Estados Unidos, Nueva York. Conferencia “Las grandes compañías de ballet y sus problemas actuales.”
           Bajo la presidencia de Murray Louis.

1986 - Suecia, Estocolmo. Simposio “El ballet y el final del siglo XVIII.”

1986 - Rusia, Moscú. Conferencia “Las danzas tradicionales y populares y su adaptación a la escena.”

1987 - Costa de Marfil, Yamusukro. Conferencia sobre “La situación actual de la danza en África Negra.”

1987 - Republica Checa, Praga. Festival Internacional de Primavera. Exposición de la colección “La danse dans le Monde” del Maestro fotógrafo
           Serge Lido, uno de los más grandes fotógrafos de danza del siglo XX.

1988 - Francia, Cannes. Conferencia “Relaciones entre los coreógrafos y los compositores contemporáneos.” MIDEM.

1988 - Creación del Gran Premio Internacional Video Danza.

1989 - República Checa, Praga. Atelier coreográfico regional sobre “La situación y las perspectivas de la coreografía contemporánea.”

1989 - Impulsado por el C.I.D, se inauguró una colección oficial de Films de Danza y videos de la UNESCO en el Museo de la Danza
           de Estocolmo, para reunir y preservar para el futuro como acervo, todas las formas de la danza. Relevar tal información sobre
           el panorama mundial fue una tarea nunca antes hecha.

En el año 2000 fue invitada en calidad de fundadora del C.I.D. UNESCO al Encuentro Mundial de las Artes. Valencia, España. (Complejo arquitectónico y cultural Ciudad de las Artes y las Ciencias).

En el año 2003 la Fundación Carina Ari la nombra Consejera Artística.


“…Susana Frugone de Basualdo honra la Fundación Carina Ari en calidad de Consejera Artística. Su presencia en las reuniones de los Consejos Ejecutivos que tienen lugar en Estocolmo y Paris es de gran importancia para el Arte de la Danza.”





*Exposición. Palabras inaugurales a cargo de Susana Frugone en la primera asamblea.

Expose de Susana Frugone.

Madame la Présidente,
Mesdames, Messieurs,

Certaines des personnalités ici présentes m’on dit – en plaisantant, peut-être, qu’elles venaient ici, aujourd’hui, parce qu’elles tenaient à assister à une reunión “historique.”


C’est vrai que nous faisons quelque-fois l’histoire, sans nous en rendre compte nous-mêmes, et c’est peut-être une des grandes qualitès de l’homme que cette inconscience de laquelle peuvent naître des grandes choses.


Il nous est apparu nécessaire de créer un Conseil International de la Danse – organisme qui n’existe pas encore – non, pour faire naître une organisation internationale de plus; non point pour orchester, comme d’aucuns seraient tentés de le croire, les activités de la danse dans le monde, ni simplement, pour fournir à des diletantes désoeuvrés des occasions de réunions mondaines au cours desquelles ils pourraient parler des heures durant d’un art qui leur est cher; il nous est apparu nécessaire de créer, à travers un Conseil iInternational de la Danse, un terrain de rencontre utile à tous ceux qui s’intéressent aux divers aspects de l’art de la danse, et qui désirent, comme nous, en explorer toutes les possibilités dans le contexte de notre monde moderne, en utiliser toutes les ressources à des fins de promotion artistique et culturelle, certes, mais aussi à des fins d’universalisation de langues coréographiques que ne connaissent et n’utilisent, jusqu’ à présent, que certaines peuples du monde.


C’est pour cela, qu’à notre avis, il aurait été absurde ou simplement inutile d’envisager un Conseil International de la Danse en dehors d’une participation effective de l’Afrique, l’Amerique Latine, de l’Asie, toutes régions où la danse fait partie integrale de la vie et contribue à l’améliorer considérablement.


Dans le fond, ce qui sera intéressant dans le Conseil Iinternational de la Danse, ce sera moins la rencontre des individus que nous sommes, que la rencontre des civilisations que nous représentons, pour une confrontation d’idées sur l’art coréographique, de laquelle naîtra, il faut l’espérer, une vérite pour un monde meilleur. Cela place d’emblée le Conseil International de la Danse au centre des activités même de l’Unesco, dont le Programme vise précisément à l’amélioration de la vie des hommes dans la compréhension internationale et la paix.


Je sais d’ores et déjà, d’apres la correspondance que j’ai entretenue, depuis deux ans avec son Directeur Général, que l’Unesco voit dans le Conseil International de la Danse un organisme susceptible de l’aider grandement dans sa lourde tâche dans l’avenir, par sa spécialisation dans un domaine de l’art qui fait appel, plus directement encore que d’autres, à l’homme lui-même, à ses qualités physiques, morales et spirituelles, telles qu’elles s’expriment au nom de la beauté et de la vie.


Vous percevez donc, Mesdames et Messieurs, l’importance de cette reunión, à laquelle, je vous remercie d’avoir bien volu assister.



23 de Noviembre de 1973. Sede UNESCO, Paris.